lunes, 22 de junio de 2009

Notas y reparación

Notas finales

CORRALES, ZUHEY PI
ESPINOZA,ALEJANDRO 18
HERNANDEZ, CESAR 12
HERNANDEZ, ODDRY 13
LAMBERT,DAMIAN 15
OSUNA,DEYLI 14
PEÑA, JOHNNY 17
RIOS, CARLOS 12
RODRIGUEZ, NUBIJAY 15
SANCHEZ XIOMARA 17
SEBASTIANI ALEJANDRO,19
TEIXEIRA, ADRIANA PI
D'ENJOY, ESMERALDA 17
FUENTES, MARISOL 17

La reparación, como fue comunicado el día de entrega y revisión de notas, está pautada para el jueves 25 a las 4:00 pm (aula 201)

jueves, 18 de junio de 2009

LA MIRADA DE JAQUES FRENTE A LA MIRADA DE TOUCHSTONE SOBRE LA VIDA.

“ A vuestro Gusto”, es una de las comedías más agradables de William Shakespeare porque se adapta al gusto del público espectador. Dentro de la trama se destacan a demás de la participación especial de Rosalinda, dos personajes de increíble valor. Estos son Jaques el noble cortes viajero y “Piedra de Toque” como se le conoce en la traducción española; es decir Touchstone, el bufón, que encarnará el absurdo.


Jaques es un personaje exquisitamente melancólico, al que le gustan los cantos, culto y preparado; que ha recorrido el mundo en sus viajes, lo que le da una visión particular frente a los hechos de la vida cotidiana. Sin embargo, esto lo influenciará tal vez a tener una mirada más lejana de las cosas que lo rodean, es el personaje que analiza desde sus silencios, y que advierte una profundidad de pensamiento, de allí sus observaciones teorizantes y agudas con la que cuestiona las conductas y actuaciones de los demás personajes. Haciendo de ello, una mirada más sarcástica.


Su melancolía alude al desconcierto del mundo, y desde sus experiencias pesimistas y esperanzadoras como una tragicomedia se burla de sí mismo y del entorno social de su época, dentro del contexto de la comedía y del papel que representa.


El personaje de Jaques nos recuerda la visión cultural del mundo barroco del hombre del siglo XVII; sumido

en la melancolía del desconcierto, de la locura del mundo y la realidad vista como el teatro de la apariencia.

Jaques interpreta el mundo, desde sus experiencias. Sin olvidar que aporta con su reflexión una conciencia del mundo distinta y transformadora, que se refleja en la conducta social y evolutiva, como parte de su aprendizaje.


Touchstone es un personaje peculiar porque se adapta a las circunstancias, ya que asume una posición en cierta forma más cómoda, simulando el comportamiento; sin embargo su ironía sarcástica entre la forma expresiva jocosa del bufón, enredada entre retruécanos de palabras advierte una manera de evadir las situaciones. Esto nos hace pensar que refleja el comportamiento del hombre del siglo XVII, que a pesar de su angustia continúa por sus carencias y dificultades, del desaliento y sus inquietudes, del pesimismo y la melancolía que lo envuelve trata de adaptarse a las circunstancias. Es decir, asume roles disimulando las verdaderas intenciones, actitudes y pensamientos. Touchstone se sensibiliza desde el humor a sobrellevar tales conflictos, pero también actúa como espejo crítico denunciando errores y comportamientos de los personajes nobles de su época, a través de las ridículas intervenciones en la trama de la comedia.


En conclusión ambos personajes sufren el desengaño de su realidad, vista desde distintas perspectivas, pero al percibir esta mirada desenmascaran el mundo barroco y sus aflicciones. Así como lo sufre en carne propia el hombre actual, en pleno siglo XXI, perturbado por su realidad social; aunque en distintas circunstancias históricas, salvando las distancias pero, también afectado por sus realidades y vicios.



" A vuestro gusto" desde sus Personajes Jaques y Touchstone a la luz del siglo XVII.

En el siglo XVII tuvo lugar un importante desarrollo de la dramaturgia europea, sobre todo en Inglaterra, España, Francia e Italia. En el teatro europeo, la figura teatral indiscutible fue William Shakespeare, considerado históricamente como el más grande autor del teatro isabelino.

Con “As You Like it”, obra editada entre 1598 y 1600, podríamos expresar que la madurez de Shakespeare comienza a sentirse, aunque no hay seguridad al respecto. Catalogada al principio por algunos críticos como una comedia de título negligente y ligero; muy por el contrario “A vuestro gusto”; refleja el aparente acondicionamiento a las exigencias teatrales del momento y al orden social establecido, para todos los gustos. Su temática gira en torno a la relación erótico-sentimental entre los sexos, cuyo final es el matrimonio. Sin embargo, en este tipo de comedia romántica inglesa y sobre todo en la presentada por Shakespeare, el matrimonio no se presenta en forma fácil, o con un final feliz automático, ya que los personajes deben superar ciertas pruebas; incluso reflexionar sobre lo que en realidad desean. Tampoco se ve como un desenlace como imposición, aunque se pretenda, pues hay un énfasis muy marcado sobre el criterio de la mujer en la elección del compañero, probándolo para que éste demuestre su idoneidad. Su dramatismo hace énfasis en esta caracterización, distinguiéndola de las protagonistas femeninas hasta entonces presentadas. Este tipo de comedia rompe la tradición idealista o convencional de la mujer pasiva, callada y obediente. Demostrando así una elocuente determinación, que asombra y aturde a los personajes masculinos, y a todos los que les rodean por igual. Tal es el caso del personaje de Rosalinda. Entonces, podemos pensar que Shakespeare desmitifica a la mujer sublime, despojándola de todo intento de divinización, haciéndola más humana, aludiendo a una mujer más definitiva y terrenal, con defectos y posibilidades de asumir otros roles, distintos al de su naturaleza, y presentados con increíble humor en la comedia.

Sin embargo, el ingenio de Shakespeare no termina en este personaje femenino de Rosalinda que personifica a un hombre y rompe los esquemas de la representación. Pues el personaje de Jaques, quien es uno de los nobles del séquito del Duque desterrado, es preso de su melancolía, estado anímico de importancia en el desarrollo de la trama, y desde un tono reflexivo nos conduce a través de su monólogo célebre a las siete edades del hombre, que comienza con la frase “El mundo entero es un teatro, y todos los hombres y mujeres comediantes. Tienen sus entradas y salidas, y un hombre en su tiempo representa muchos papeles, y sus actos son siete edades” (86). Igualmente vital es la participación de Touchstone, quien es el Bufón, también conocido como Piedra de Toque en otras traducciones españolas. Hasta su nombre alude a una continúa voz de la conciencia, que nos enfrenta con nuestras propias debilidades, al aparentar lo que no solemos ser. Piedra que toca, y martilla el pensamiento del hombre del siglo XVII, es decir, la angustia del ser y no ser, del que disimula, del que aparenta comportamientos idóneos y verticales sin tenerlos, del que se engaña a sí mismo y a otros, del personaje de la corte, que utiliza máscaras para ser aceptado socialmente.

En “A vuestro gusto”, se retoma gran parte de los recursos, temas, situaciones e incluso personajes de las primeras comedias, tales como: la desposesión por el usurpador, la mutabilidad del yo, el viaje que se emprende a lo desconocido y la aventura de descubrir lo oculto en un bosque, conocido con el nombre de Arden, ubicado en el condado natal de Shakespeare, en cuyo seno se dan lugar y desarrollan la mayoría de las acciones representadas. Cabe destacar que en esta obra, a pesar de ser considerada pastoril, algunos personajes mantienen su rol inicial, cortesano y noble, sólo que en otro contexto y ambiente. Tal es el caso de Jaques, que sigue siendo un caballero cortesano en el bosque, con lo cual se intenta sacarlo de su entorno cortés y trasladarlo al campo, pero este no cambiará su condición. En el caso particular de la mujer, la transformación del personaje femenino, ahora más bien inteligente, con rasgos más reales y asertivos, el personaje-actor (representación de la representación), el caso del bufón funge como comentarista, como crítico, que se burla y hace reír, el de chanza satírica. Esta obra cómica explota la facultad del lenguaje para distorsionar, enmascarar o modificar la realidad, y para articular las paradojas inherentes de una sociedad en tránsito con rumbo hacia nuevas formas políticas y culturales. Esta inquietud por los límites de la veracidad se realiza a través del bufón Touchstone. Ahora bien, al pensar en “La cultura del barroco: figuras e ironías de la identidad” del autor José M. González García, nos remitimos a la figura del Espejo, ya que el personaje del bufón representado por Touchstone tiene la función dramática de repetir a través de un burdo humor, las situaciones y temas ilustrados por los personajes nobles, para así actuar como espejo crítico frente a sus actitudes, denunciando errores y estupideces cometidas. Para tal fin el bufón utilizará en su discurso un uso inapropiado de palabras ( juego de palabras), para ridiculizar la intervención en la trama dramática de la comedia. Ejemplo:
Touchstone: Por lo que me concierne, preferiría llevaros a conllevaros.

Sin embargo, no llevaría ninguna cruz, ni siquiera un cruzado, si os llevara,
Pues pienso que no lleváis dinero en la bolsa. (80)

Además, debemos decir que el personaje de Touchstone consigue desmontar, desarticular, los elevados conceptos del amor romántico de los personajes aristócratas de la corte, casándose con una simple pastora rústica llamada Audrey, haciendo más realista las circunstancias vividas; es decir, un retrato más fiel de lo que puede ocurrir en la realidad, ya que el amor nada conoce de estratos sociales o condicionamientos. Esto nos hace pensar que los personajes de Shakespeare tal vez, atiendan a una crítica subliminal a las “reglas del arte” puestas en práctica en su época, es decir; en el sentido clásico del decoro y buenas costumbres, pues cada personaje representado, debía comportarse según su rango social, y que en Inglaterra comenzaban a cuestionarse e ignorarse casi por completo. Y para finalizar concluimos que esta comedia salpicada por canciones en medio de enredos y situaciones cómicas también asoma sabiduría, la alegría de vivir, así como también la ironía.

domingo, 14 de junio de 2009

Touchstone y Jaques: un disfraz ante la realidad

Los personajes de Jaques y Touchstone encarnan la fiesta barroca en la obra A vuestro gusto de William Shakespeare. Para ambos no existe la posibilidad de disfrutar del bosque de Arden y su naturaleza. Touchstone se burla de este ambiente y utiliza el escarnio contra sus acompañantes. Jaques, el <>, critica las acciones y observa los hechos desde un punto de vista agudo y mordaz.
Jaques es un personaje bastante extraño, si se piensa que estando en un bosque tenga lecturas de la realidad algo sutiles. Un hecho que resalta son sus opiniones de la Corte estando tan distanciado de ella. Esto me hace pensar en el distanciamiento de Jaques sobre la realidad y en una figura barroca: la del disfraz. Touchstone se muestra distanciado de los hechos, al igual que Jaques, pero no bajo el signo de la rebeldía como éste, sino bajo la figura de la ironía. Ambos personajes se muestran como aguafiestas. Jaques y Touchstone están desengañados. Pero mientras Jaques lee la realidad desde una situación lejana, Touchstone recrea a este mundo con sus actitudes irónicas y diálogos precisos. Es la diferencia entre el bufón y el <> de la Corte. En un mundo loco ambos se complementan. El bufón da vida y colorido a la situación mientras que el <> enrarece el panorama: lo pone en duda.
Pero estudiemos más a fondo estos dos personajes creados por Shakespeare para la obra A vuestro gusto. Jaques es estudioso y entendido en las materias; teoriza sobre la suerte de los ciervos; es amante de las canciones y los versos; poco conversador y más allegado al silencio; defensor de la naturaleza; consejero matrimonial. Por otro lado, Touchstone es fiel al disimulo; tiene la ironía como norma; engaña fácilmente a los otros personajes; se evade por medio del sarcasmo como camino; descreído del ambiente asume su posición de cortesano muy directamente y finalmente se deja llevar por los acontecimientos dado lo débil de su carácter.
Ambos personajes, Touchstone y Jaques, son tomados de la realidad cotidiana, del diario vivir, del orden fragmentado. En este sentido, responden a una modernidad que en sus múltiples facetas logra los avances y el desarrollo; pero por otro el desengaño de las ilusiones perdidas.

Alejandro Espinoza
Junio 2009

lunes, 8 de junio de 2009

Absurdo y melancolía: barroco



Touchstone. –Es gran lástima que los locos no tengan derecho a hablar sensatamente de las locuras de las gentes sensatas.

Jaques. –por mi fe, que andaba en busca de un necio cuando di con vos.


En As you like it, obra de Shakespeare, encontramos a dos personajes con tal fuerza que podrían llegar a formar parte fácilmente de otra puesta en escena independiente (quizá con el espíritu de un Beckett, o de un Lars von Trier). Ellos son Jaques, un noble, un viajero; y Touchstone, un bufón. El primero representa a la melancolía y el segundo al absurdo. Mientras Touchstone se diluye en discursos elaborados a partir de las más disparatadas analogías y comparaciones, Jaques se encuentra sumergido en el sol negro –siguiendo a Nerval y a Kristeva– de una melancolía capaz de reflexionar sobre sí misma, tal y como se puede apreciar en uno de sus diálogos con Rosalinda (IV, 1, p. 101). Pero quizá una de las imágenes más claras de la acedia de Jaques esté en la quinta escena del Primer acto. En el bosque, Amiens canta una canción sobre el invierno cruel y el tiempo airado. Al terminar, Jaques le pide que siga cantando. Y cuando Amiens le señala el riesgo que correrá de ponerse melancólico, Jaques responde: “Tanto mejor. Todavía más, te ruego; todavía más. Puedo sorber la melancolía de una canción como la comadreja sorbe los huevos. Todavía más, por favor. Todavía más” (II, 4, p. 82). En contraposición a la densidad de esta imagen, están los retruécanos verbales de Touchstone: busca lo múltiple y confuso en lo sencillo, con un verbo ágil. Lo imaginamos mentalmente veloz, un espíritu contradictorio y a la vez cómico (V, 1). Si bien Jaques condena a Touchstone por su falta de cultivo intelectual y su “erudición mal aposentada”, también es justo decir que en medio de lo inverosímil del discurso de este bufón se pueden entrever –aunque con cierto esfuerzo– ciertas “verdades” sobre el mundo barroco:
Cuando los versos de un hombre no pueden ser comprendidos, ni
su buen ingenio secundado por ese niño precoz, la inteligencia, el hombre se
queda más muerto que si le presentaran una cuenta enorme en un mísero mesón
(III, 3, p. 96).
Imagen barroca por su complejidad formal: los versos no comprendidos de un hombre pueden dejar a cualquiera “muerto”: perplejo en el mesón desequilibrado que es la vida barroca si seguimos la metáfora de González García. Es cierto que Jaques presenta un pensamiento mucho más refinado en contraposición a la actitud paradójica y ambigua de un Touchstone capaz –hay que repetirlo– de tornarse lúcido, así como ocurre en su monólogo sobre los odiosos pero “necesarios” cuernos (III, 3, p. 96). De hecho, Jaques lo llama “loco sensato” (96). Son personajes opuestos, sí. Se contradicen, también. Pero solamente en una primera lectura, porque Jaques y Touchstone llegan a lo barroco por distintas vías: uno a partir de su genio saturnal –en ese arrinconamiento en el que está el ángel de Durero en Melancolía I) – y el otro por su arte del enredo verbal, de la bufonería. Cada uno actúa desde su lugar social en el teatro del mundo. Quizá ambos se pueden completar en una metáfora: la de una consciencia que se reconoce situada (y sitiada) en un mundo al revés. De imaginar al barroco con la imagen de una moneda, Touchstone representaría al absurdo, el enredo, la confusión; y Jaques a la melancolía, al desengaño.


Alejandro Sebastiani Verlezza
Junio de 2009.

domingo, 7 de junio de 2009

Pautas del trabajo final

Barroco Europeo
Pautas del trabajo final
Fecha de entrega: 15 de junio de 2009 (entre 4:00 y 5:30 pm. Aula 207)
Extensión máxima del cuerpo del trabajo: 6 cuartillas
Debe incluir bibliografía (fuera del cuerpo del trabajo). Si cita (lo cual es deseable) debe utilizar el sistema MLA de documentación.


Escoja uno o varios de los siguientes:
As you Like it de W. Shakespeare
• Selección de sonetos de W. Shakespeare
• Selección de sonetos, canciones y elegías de John Donne
• Selección de Paradojas y Devociones de John Donne

A partir de su relectura cree un ensayo que reflexione acerca de la relación de esos textos con su época así como con la nuestra.

Imagen de As You Like It


Este cuadro es una representación del famoso parlamento de Jaques.

miércoles, 3 de junio de 2009

Visión de la melancolía

"Jaques. –No tengo la melancolía del literato, que es emulación; ni la del músico, que es fantasía; ni la del cortesano, que es orgullo; ni la del soldado, que es ambición; ni la del legista, que es política; ni la de la dama; que es amaneramiento; ni la del enamorado, que es todo esto reunido; sino que la mía es una melancolía propia, compuesta de muchos simples, extraída de múltiples objetos; y, en verdad, resultado de la contemplación de los diversos espectáculos durante mis viajes que, rumiados sin cesar por mi pensamiento, me envuelven en una tristeza sombría".

William Shakespeare, As You like it (1599).

El retrato de Cobbe


Hace poco se identificó este retrato. Es quizás la imagen más interesante que tenemos del bardo.