domingo, 14 de junio de 2009

Touchstone y Jaques: un disfraz ante la realidad

Los personajes de Jaques y Touchstone encarnan la fiesta barroca en la obra A vuestro gusto de William Shakespeare. Para ambos no existe la posibilidad de disfrutar del bosque de Arden y su naturaleza. Touchstone se burla de este ambiente y utiliza el escarnio contra sus acompañantes. Jaques, el <>, critica las acciones y observa los hechos desde un punto de vista agudo y mordaz.
Jaques es un personaje bastante extraño, si se piensa que estando en un bosque tenga lecturas de la realidad algo sutiles. Un hecho que resalta son sus opiniones de la Corte estando tan distanciado de ella. Esto me hace pensar en el distanciamiento de Jaques sobre la realidad y en una figura barroca: la del disfraz. Touchstone se muestra distanciado de los hechos, al igual que Jaques, pero no bajo el signo de la rebeldía como éste, sino bajo la figura de la ironía. Ambos personajes se muestran como aguafiestas. Jaques y Touchstone están desengañados. Pero mientras Jaques lee la realidad desde una situación lejana, Touchstone recrea a este mundo con sus actitudes irónicas y diálogos precisos. Es la diferencia entre el bufón y el <> de la Corte. En un mundo loco ambos se complementan. El bufón da vida y colorido a la situación mientras que el <> enrarece el panorama: lo pone en duda.
Pero estudiemos más a fondo estos dos personajes creados por Shakespeare para la obra A vuestro gusto. Jaques es estudioso y entendido en las materias; teoriza sobre la suerte de los ciervos; es amante de las canciones y los versos; poco conversador y más allegado al silencio; defensor de la naturaleza; consejero matrimonial. Por otro lado, Touchstone es fiel al disimulo; tiene la ironía como norma; engaña fácilmente a los otros personajes; se evade por medio del sarcasmo como camino; descreído del ambiente asume su posición de cortesano muy directamente y finalmente se deja llevar por los acontecimientos dado lo débil de su carácter.
Ambos personajes, Touchstone y Jaques, son tomados de la realidad cotidiana, del diario vivir, del orden fragmentado. En este sentido, responden a una modernidad que en sus múltiples facetas logra los avances y el desarrollo; pero por otro el desengaño de las ilusiones perdidas.

Alejandro Espinoza
Junio 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario