jueves, 18 de junio de 2009

LA MIRADA DE JAQUES FRENTE A LA MIRADA DE TOUCHSTONE SOBRE LA VIDA.

“ A vuestro Gusto”, es una de las comedías más agradables de William Shakespeare porque se adapta al gusto del público espectador. Dentro de la trama se destacan a demás de la participación especial de Rosalinda, dos personajes de increíble valor. Estos son Jaques el noble cortes viajero y “Piedra de Toque” como se le conoce en la traducción española; es decir Touchstone, el bufón, que encarnará el absurdo.


Jaques es un personaje exquisitamente melancólico, al que le gustan los cantos, culto y preparado; que ha recorrido el mundo en sus viajes, lo que le da una visión particular frente a los hechos de la vida cotidiana. Sin embargo, esto lo influenciará tal vez a tener una mirada más lejana de las cosas que lo rodean, es el personaje que analiza desde sus silencios, y que advierte una profundidad de pensamiento, de allí sus observaciones teorizantes y agudas con la que cuestiona las conductas y actuaciones de los demás personajes. Haciendo de ello, una mirada más sarcástica.


Su melancolía alude al desconcierto del mundo, y desde sus experiencias pesimistas y esperanzadoras como una tragicomedia se burla de sí mismo y del entorno social de su época, dentro del contexto de la comedía y del papel que representa.


El personaje de Jaques nos recuerda la visión cultural del mundo barroco del hombre del siglo XVII; sumido

en la melancolía del desconcierto, de la locura del mundo y la realidad vista como el teatro de la apariencia.

Jaques interpreta el mundo, desde sus experiencias. Sin olvidar que aporta con su reflexión una conciencia del mundo distinta y transformadora, que se refleja en la conducta social y evolutiva, como parte de su aprendizaje.


Touchstone es un personaje peculiar porque se adapta a las circunstancias, ya que asume una posición en cierta forma más cómoda, simulando el comportamiento; sin embargo su ironía sarcástica entre la forma expresiva jocosa del bufón, enredada entre retruécanos de palabras advierte una manera de evadir las situaciones. Esto nos hace pensar que refleja el comportamiento del hombre del siglo XVII, que a pesar de su angustia continúa por sus carencias y dificultades, del desaliento y sus inquietudes, del pesimismo y la melancolía que lo envuelve trata de adaptarse a las circunstancias. Es decir, asume roles disimulando las verdaderas intenciones, actitudes y pensamientos. Touchstone se sensibiliza desde el humor a sobrellevar tales conflictos, pero también actúa como espejo crítico denunciando errores y comportamientos de los personajes nobles de su época, a través de las ridículas intervenciones en la trama de la comedia.


En conclusión ambos personajes sufren el desengaño de su realidad, vista desde distintas perspectivas, pero al percibir esta mirada desenmascaran el mundo barroco y sus aflicciones. Así como lo sufre en carne propia el hombre actual, en pleno siglo XXI, perturbado por su realidad social; aunque en distintas circunstancias históricas, salvando las distancias pero, también afectado por sus realidades y vicios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario