lunes, 22 de junio de 2009

Notas y reparación

Notas finales

CORRALES, ZUHEY PI
ESPINOZA,ALEJANDRO 18
HERNANDEZ, CESAR 12
HERNANDEZ, ODDRY 13
LAMBERT,DAMIAN 15
OSUNA,DEYLI 14
PEÑA, JOHNNY 17
RIOS, CARLOS 12
RODRIGUEZ, NUBIJAY 15
SANCHEZ XIOMARA 17
SEBASTIANI ALEJANDRO,19
TEIXEIRA, ADRIANA PI
D'ENJOY, ESMERALDA 17
FUENTES, MARISOL 17

La reparación, como fue comunicado el día de entrega y revisión de notas, está pautada para el jueves 25 a las 4:00 pm (aula 201)

jueves, 18 de junio de 2009

LA MIRADA DE JAQUES FRENTE A LA MIRADA DE TOUCHSTONE SOBRE LA VIDA.

“ A vuestro Gusto”, es una de las comedías más agradables de William Shakespeare porque se adapta al gusto del público espectador. Dentro de la trama se destacan a demás de la participación especial de Rosalinda, dos personajes de increíble valor. Estos son Jaques el noble cortes viajero y “Piedra de Toque” como se le conoce en la traducción española; es decir Touchstone, el bufón, que encarnará el absurdo.


Jaques es un personaje exquisitamente melancólico, al que le gustan los cantos, culto y preparado; que ha recorrido el mundo en sus viajes, lo que le da una visión particular frente a los hechos de la vida cotidiana. Sin embargo, esto lo influenciará tal vez a tener una mirada más lejana de las cosas que lo rodean, es el personaje que analiza desde sus silencios, y que advierte una profundidad de pensamiento, de allí sus observaciones teorizantes y agudas con la que cuestiona las conductas y actuaciones de los demás personajes. Haciendo de ello, una mirada más sarcástica.


Su melancolía alude al desconcierto del mundo, y desde sus experiencias pesimistas y esperanzadoras como una tragicomedia se burla de sí mismo y del entorno social de su época, dentro del contexto de la comedía y del papel que representa.


El personaje de Jaques nos recuerda la visión cultural del mundo barroco del hombre del siglo XVII; sumido

en la melancolía del desconcierto, de la locura del mundo y la realidad vista como el teatro de la apariencia.

Jaques interpreta el mundo, desde sus experiencias. Sin olvidar que aporta con su reflexión una conciencia del mundo distinta y transformadora, que se refleja en la conducta social y evolutiva, como parte de su aprendizaje.


Touchstone es un personaje peculiar porque se adapta a las circunstancias, ya que asume una posición en cierta forma más cómoda, simulando el comportamiento; sin embargo su ironía sarcástica entre la forma expresiva jocosa del bufón, enredada entre retruécanos de palabras advierte una manera de evadir las situaciones. Esto nos hace pensar que refleja el comportamiento del hombre del siglo XVII, que a pesar de su angustia continúa por sus carencias y dificultades, del desaliento y sus inquietudes, del pesimismo y la melancolía que lo envuelve trata de adaptarse a las circunstancias. Es decir, asume roles disimulando las verdaderas intenciones, actitudes y pensamientos. Touchstone se sensibiliza desde el humor a sobrellevar tales conflictos, pero también actúa como espejo crítico denunciando errores y comportamientos de los personajes nobles de su época, a través de las ridículas intervenciones en la trama de la comedia.


En conclusión ambos personajes sufren el desengaño de su realidad, vista desde distintas perspectivas, pero al percibir esta mirada desenmascaran el mundo barroco y sus aflicciones. Así como lo sufre en carne propia el hombre actual, en pleno siglo XXI, perturbado por su realidad social; aunque en distintas circunstancias históricas, salvando las distancias pero, también afectado por sus realidades y vicios.



" A vuestro gusto" desde sus Personajes Jaques y Touchstone a la luz del siglo XVII.

En el siglo XVII tuvo lugar un importante desarrollo de la dramaturgia europea, sobre todo en Inglaterra, España, Francia e Italia. En el teatro europeo, la figura teatral indiscutible fue William Shakespeare, considerado históricamente como el más grande autor del teatro isabelino.

Con “As You Like it”, obra editada entre 1598 y 1600, podríamos expresar que la madurez de Shakespeare comienza a sentirse, aunque no hay seguridad al respecto. Catalogada al principio por algunos críticos como una comedia de título negligente y ligero; muy por el contrario “A vuestro gusto”; refleja el aparente acondicionamiento a las exigencias teatrales del momento y al orden social establecido, para todos los gustos. Su temática gira en torno a la relación erótico-sentimental entre los sexos, cuyo final es el matrimonio. Sin embargo, en este tipo de comedia romántica inglesa y sobre todo en la presentada por Shakespeare, el matrimonio no se presenta en forma fácil, o con un final feliz automático, ya que los personajes deben superar ciertas pruebas; incluso reflexionar sobre lo que en realidad desean. Tampoco se ve como un desenlace como imposición, aunque se pretenda, pues hay un énfasis muy marcado sobre el criterio de la mujer en la elección del compañero, probándolo para que éste demuestre su idoneidad. Su dramatismo hace énfasis en esta caracterización, distinguiéndola de las protagonistas femeninas hasta entonces presentadas. Este tipo de comedia rompe la tradición idealista o convencional de la mujer pasiva, callada y obediente. Demostrando así una elocuente determinación, que asombra y aturde a los personajes masculinos, y a todos los que les rodean por igual. Tal es el caso del personaje de Rosalinda. Entonces, podemos pensar que Shakespeare desmitifica a la mujer sublime, despojándola de todo intento de divinización, haciéndola más humana, aludiendo a una mujer más definitiva y terrenal, con defectos y posibilidades de asumir otros roles, distintos al de su naturaleza, y presentados con increíble humor en la comedia.

Sin embargo, el ingenio de Shakespeare no termina en este personaje femenino de Rosalinda que personifica a un hombre y rompe los esquemas de la representación. Pues el personaje de Jaques, quien es uno de los nobles del séquito del Duque desterrado, es preso de su melancolía, estado anímico de importancia en el desarrollo de la trama, y desde un tono reflexivo nos conduce a través de su monólogo célebre a las siete edades del hombre, que comienza con la frase “El mundo entero es un teatro, y todos los hombres y mujeres comediantes. Tienen sus entradas y salidas, y un hombre en su tiempo representa muchos papeles, y sus actos son siete edades” (86). Igualmente vital es la participación de Touchstone, quien es el Bufón, también conocido como Piedra de Toque en otras traducciones españolas. Hasta su nombre alude a una continúa voz de la conciencia, que nos enfrenta con nuestras propias debilidades, al aparentar lo que no solemos ser. Piedra que toca, y martilla el pensamiento del hombre del siglo XVII, es decir, la angustia del ser y no ser, del que disimula, del que aparenta comportamientos idóneos y verticales sin tenerlos, del que se engaña a sí mismo y a otros, del personaje de la corte, que utiliza máscaras para ser aceptado socialmente.

En “A vuestro gusto”, se retoma gran parte de los recursos, temas, situaciones e incluso personajes de las primeras comedias, tales como: la desposesión por el usurpador, la mutabilidad del yo, el viaje que se emprende a lo desconocido y la aventura de descubrir lo oculto en un bosque, conocido con el nombre de Arden, ubicado en el condado natal de Shakespeare, en cuyo seno se dan lugar y desarrollan la mayoría de las acciones representadas. Cabe destacar que en esta obra, a pesar de ser considerada pastoril, algunos personajes mantienen su rol inicial, cortesano y noble, sólo que en otro contexto y ambiente. Tal es el caso de Jaques, que sigue siendo un caballero cortesano en el bosque, con lo cual se intenta sacarlo de su entorno cortés y trasladarlo al campo, pero este no cambiará su condición. En el caso particular de la mujer, la transformación del personaje femenino, ahora más bien inteligente, con rasgos más reales y asertivos, el personaje-actor (representación de la representación), el caso del bufón funge como comentarista, como crítico, que se burla y hace reír, el de chanza satírica. Esta obra cómica explota la facultad del lenguaje para distorsionar, enmascarar o modificar la realidad, y para articular las paradojas inherentes de una sociedad en tránsito con rumbo hacia nuevas formas políticas y culturales. Esta inquietud por los límites de la veracidad se realiza a través del bufón Touchstone. Ahora bien, al pensar en “La cultura del barroco: figuras e ironías de la identidad” del autor José M. González García, nos remitimos a la figura del Espejo, ya que el personaje del bufón representado por Touchstone tiene la función dramática de repetir a través de un burdo humor, las situaciones y temas ilustrados por los personajes nobles, para así actuar como espejo crítico frente a sus actitudes, denunciando errores y estupideces cometidas. Para tal fin el bufón utilizará en su discurso un uso inapropiado de palabras ( juego de palabras), para ridiculizar la intervención en la trama dramática de la comedia. Ejemplo:
Touchstone: Por lo que me concierne, preferiría llevaros a conllevaros.

Sin embargo, no llevaría ninguna cruz, ni siquiera un cruzado, si os llevara,
Pues pienso que no lleváis dinero en la bolsa. (80)

Además, debemos decir que el personaje de Touchstone consigue desmontar, desarticular, los elevados conceptos del amor romántico de los personajes aristócratas de la corte, casándose con una simple pastora rústica llamada Audrey, haciendo más realista las circunstancias vividas; es decir, un retrato más fiel de lo que puede ocurrir en la realidad, ya que el amor nada conoce de estratos sociales o condicionamientos. Esto nos hace pensar que los personajes de Shakespeare tal vez, atiendan a una crítica subliminal a las “reglas del arte” puestas en práctica en su época, es decir; en el sentido clásico del decoro y buenas costumbres, pues cada personaje representado, debía comportarse según su rango social, y que en Inglaterra comenzaban a cuestionarse e ignorarse casi por completo. Y para finalizar concluimos que esta comedia salpicada por canciones en medio de enredos y situaciones cómicas también asoma sabiduría, la alegría de vivir, así como también la ironía.

domingo, 14 de junio de 2009

Touchstone y Jaques: un disfraz ante la realidad

Los personajes de Jaques y Touchstone encarnan la fiesta barroca en la obra A vuestro gusto de William Shakespeare. Para ambos no existe la posibilidad de disfrutar del bosque de Arden y su naturaleza. Touchstone se burla de este ambiente y utiliza el escarnio contra sus acompañantes. Jaques, el <>, critica las acciones y observa los hechos desde un punto de vista agudo y mordaz.
Jaques es un personaje bastante extraño, si se piensa que estando en un bosque tenga lecturas de la realidad algo sutiles. Un hecho que resalta son sus opiniones de la Corte estando tan distanciado de ella. Esto me hace pensar en el distanciamiento de Jaques sobre la realidad y en una figura barroca: la del disfraz. Touchstone se muestra distanciado de los hechos, al igual que Jaques, pero no bajo el signo de la rebeldía como éste, sino bajo la figura de la ironía. Ambos personajes se muestran como aguafiestas. Jaques y Touchstone están desengañados. Pero mientras Jaques lee la realidad desde una situación lejana, Touchstone recrea a este mundo con sus actitudes irónicas y diálogos precisos. Es la diferencia entre el bufón y el <> de la Corte. En un mundo loco ambos se complementan. El bufón da vida y colorido a la situación mientras que el <> enrarece el panorama: lo pone en duda.
Pero estudiemos más a fondo estos dos personajes creados por Shakespeare para la obra A vuestro gusto. Jaques es estudioso y entendido en las materias; teoriza sobre la suerte de los ciervos; es amante de las canciones y los versos; poco conversador y más allegado al silencio; defensor de la naturaleza; consejero matrimonial. Por otro lado, Touchstone es fiel al disimulo; tiene la ironía como norma; engaña fácilmente a los otros personajes; se evade por medio del sarcasmo como camino; descreído del ambiente asume su posición de cortesano muy directamente y finalmente se deja llevar por los acontecimientos dado lo débil de su carácter.
Ambos personajes, Touchstone y Jaques, son tomados de la realidad cotidiana, del diario vivir, del orden fragmentado. En este sentido, responden a una modernidad que en sus múltiples facetas logra los avances y el desarrollo; pero por otro el desengaño de las ilusiones perdidas.

Alejandro Espinoza
Junio 2009

lunes, 8 de junio de 2009

Absurdo y melancolía: barroco



Touchstone. –Es gran lástima que los locos no tengan derecho a hablar sensatamente de las locuras de las gentes sensatas.

Jaques. –por mi fe, que andaba en busca de un necio cuando di con vos.


En As you like it, obra de Shakespeare, encontramos a dos personajes con tal fuerza que podrían llegar a formar parte fácilmente de otra puesta en escena independiente (quizá con el espíritu de un Beckett, o de un Lars von Trier). Ellos son Jaques, un noble, un viajero; y Touchstone, un bufón. El primero representa a la melancolía y el segundo al absurdo. Mientras Touchstone se diluye en discursos elaborados a partir de las más disparatadas analogías y comparaciones, Jaques se encuentra sumergido en el sol negro –siguiendo a Nerval y a Kristeva– de una melancolía capaz de reflexionar sobre sí misma, tal y como se puede apreciar en uno de sus diálogos con Rosalinda (IV, 1, p. 101). Pero quizá una de las imágenes más claras de la acedia de Jaques esté en la quinta escena del Primer acto. En el bosque, Amiens canta una canción sobre el invierno cruel y el tiempo airado. Al terminar, Jaques le pide que siga cantando. Y cuando Amiens le señala el riesgo que correrá de ponerse melancólico, Jaques responde: “Tanto mejor. Todavía más, te ruego; todavía más. Puedo sorber la melancolía de una canción como la comadreja sorbe los huevos. Todavía más, por favor. Todavía más” (II, 4, p. 82). En contraposición a la densidad de esta imagen, están los retruécanos verbales de Touchstone: busca lo múltiple y confuso en lo sencillo, con un verbo ágil. Lo imaginamos mentalmente veloz, un espíritu contradictorio y a la vez cómico (V, 1). Si bien Jaques condena a Touchstone por su falta de cultivo intelectual y su “erudición mal aposentada”, también es justo decir que en medio de lo inverosímil del discurso de este bufón se pueden entrever –aunque con cierto esfuerzo– ciertas “verdades” sobre el mundo barroco:
Cuando los versos de un hombre no pueden ser comprendidos, ni
su buen ingenio secundado por ese niño precoz, la inteligencia, el hombre se
queda más muerto que si le presentaran una cuenta enorme en un mísero mesón
(III, 3, p. 96).
Imagen barroca por su complejidad formal: los versos no comprendidos de un hombre pueden dejar a cualquiera “muerto”: perplejo en el mesón desequilibrado que es la vida barroca si seguimos la metáfora de González García. Es cierto que Jaques presenta un pensamiento mucho más refinado en contraposición a la actitud paradójica y ambigua de un Touchstone capaz –hay que repetirlo– de tornarse lúcido, así como ocurre en su monólogo sobre los odiosos pero “necesarios” cuernos (III, 3, p. 96). De hecho, Jaques lo llama “loco sensato” (96). Son personajes opuestos, sí. Se contradicen, también. Pero solamente en una primera lectura, porque Jaques y Touchstone llegan a lo barroco por distintas vías: uno a partir de su genio saturnal –en ese arrinconamiento en el que está el ángel de Durero en Melancolía I) – y el otro por su arte del enredo verbal, de la bufonería. Cada uno actúa desde su lugar social en el teatro del mundo. Quizá ambos se pueden completar en una metáfora: la de una consciencia que se reconoce situada (y sitiada) en un mundo al revés. De imaginar al barroco con la imagen de una moneda, Touchstone representaría al absurdo, el enredo, la confusión; y Jaques a la melancolía, al desengaño.


Alejandro Sebastiani Verlezza
Junio de 2009.

domingo, 7 de junio de 2009

Pautas del trabajo final

Barroco Europeo
Pautas del trabajo final
Fecha de entrega: 15 de junio de 2009 (entre 4:00 y 5:30 pm. Aula 207)
Extensión máxima del cuerpo del trabajo: 6 cuartillas
Debe incluir bibliografía (fuera del cuerpo del trabajo). Si cita (lo cual es deseable) debe utilizar el sistema MLA de documentación.


Escoja uno o varios de los siguientes:
As you Like it de W. Shakespeare
• Selección de sonetos de W. Shakespeare
• Selección de sonetos, canciones y elegías de John Donne
• Selección de Paradojas y Devociones de John Donne

A partir de su relectura cree un ensayo que reflexione acerca de la relación de esos textos con su época así como con la nuestra.

Imagen de As You Like It


Este cuadro es una representación del famoso parlamento de Jaques.

miércoles, 3 de junio de 2009

Visión de la melancolía

"Jaques. –No tengo la melancolía del literato, que es emulación; ni la del músico, que es fantasía; ni la del cortesano, que es orgullo; ni la del soldado, que es ambición; ni la del legista, que es política; ni la de la dama; que es amaneramiento; ni la del enamorado, que es todo esto reunido; sino que la mía es una melancolía propia, compuesta de muchos simples, extraída de múltiples objetos; y, en verdad, resultado de la contemplación de los diversos espectáculos durante mis viajes que, rumiados sin cesar por mi pensamiento, me envuelven en una tristeza sombría".

William Shakespeare, As You like it (1599).

El retrato de Cobbe


Hace poco se identificó este retrato. Es quizás la imagen más interesante que tenemos del bardo.

martes, 26 de mayo de 2009

Shakespeare, o el poeta.

"Todo Genio halla los materiales acumulados, y su poder consiste en simpatizar con su pueblo y en tener afición a los materiales que éste trabajo. ¡Cuánta economía de poder hay en esto! ¡Qué compensación por la brevedad de la vida! Todo se lo encuentran hecho sus manos. El mundo le ahorro la mitad del camino. Vino antes que él la humanidad y allanó los montes, elevó los valles y unió las riberas de los ríos. Hombres, naciones, poetas, artesanos, mujeres todos trabajaron para él, y él se aprovecha de sus trabajos. Pero suponed otro hombre que esté fuera de la línea de la tendencia, fuera del sentimiento nacional y de la historia, y éste tendría que hacérselo todo por sí mismo. Gastaría sus facultades en preparar la materia. Pudiéramos decir que el genio no consiste en ser original, sino en ser receptivo, en dejar que el mundo lo haga todo, y en permitir al espíritu de los tiempos que pase libremente por su inteligencia.
La juventud de Shakespeare vino a tiempo. Era cuando el pueblo inglés se veía molestado en sus entretenimientos dramáticos. La Corte se ofendía por las alusiones políticas y pretendió suprimir los teatros. Los puritanos, partido robusto y enérgico, y todos los hombres religiosos de la iglesia anglicana, quisieron igualmente suprimirlo; pero el pueblo los necesitaba, y en los patios y en las posadas, en los corrales y en cualquier improvisado tablero, hacían sus representaciones los cómicos de la lengua. El pueblo había tomado gusto a esta nueva diversión ; y así como hoy ninguna fuerza civil o religiosa podría suprimir los periódicos, así tampoco entonces podía ser suprimido un órgano que era a un mismo tiempo balada, epopeya, noticiero, club, lectura, diversión y librería . Y, probablemente al rey, a los prelados y a los puritanos les tenía cuenta conservarlo y dirigirlo. Por todas estas causas, el teatro llegó a ser de un interés nacional...
Shakespeare, lo mismo que sus colegas, creyó hallar en esta masa informe de viejos dramas un vasto almacén que podía ser muy bien aprovechado. No existía entonces el "prestigio" que rodea y cerca hoy a la tragedia. La viva sangre de Inglaterra circulaba en el drama como en los cantares de la calle , y daba cuerpo y forma a su área y mayestática fantasía. El poeta necesita afirmarse en el suelo de la tradición popular, pues que trabaja para el pueblo. Pide al pueblo terreno y materiales para su obra; y allí pone la fuerza de toda su ardiente fantasía...
Conoció Shakespeare que la tradición suministra mejores fábulas que la inventiva privada. No había entonces esta petulante demanda de originalidad. No había literatura pública; no se conocía la prensa barata. Un gran poeta que aparece en tiempos no literatos, absorbe en su esfera toda la luz que de cualquier parte irradia. El presenta a su pueblo toda alhaja intelectual, toda flor de sentimiento, llegando a confundirse en memoria con sus facultades creadoras. Le importa poco de dónde se derivan sus pensamientos: háyanle venido por traducciones, o por leyendas, o por viajes, o por inspiración, lo mismo le da: hállalos cerca de casa. Otros dijeron cosas tan buenas como él; pero las dijeron mezcladas sin discernimientos con muchas malas. pero él ve el resplandor de la piedra preciosa, y la pone en alto para que se luzca. Lo mismo hicieron Homero, Chaucer y Saadi; sintieron que el talento de los demás era el suyo; fueron archiveros e historiógrafos tanto como poetas...
La Sociedad shakespeariana ha hecho numerosas investigaciones, averiguado noticias, establecido premios; pero ¿qué obtuvo? Aparte de algunas importantes ilustraciones a la historia del teatro inglés, no veo más que algunos hechos referentes a la propiedad y vida privada del poeta... Pero el único biógrafo de Shakespeare es Shakespeare; y nada puede decir , sino al Shakespeare que hay en nosotros, esto es a lo más compresivo y simpática de nuestra alma. Pero él no puede bajarse de su trípode para darnos anécdotas de su vida. Leed los antiguos documentos descubiertos , analizados y comparados por los estudiosos Dyce y Colier; y leer luego una de estas sentencias que como aerolitos bajan del cielo y se clavan en el corazón del hombre y le descubre su destino; y decidme: ¿quién lleva la ventaja? ¿Cuál es la mejor historia?
Así, pues, aunque sea tan pobre nuestra historia externa, sin embargo teniendo por biógrafo al mismo Shakespeare en lugar de Aubrey y de Rowe, sabemos realmente la noticias que necesitamos, las que describen su carácter y su fortuna, la que nos importaría conocer si como él viviéramos. Sabemos así su opinión acerca de las cuestiones que nos tocan en el corazón: acerca de la vida y de la muerte: acerca del amor, de la riqueza y de la pobreza; acerca de todas las cosas de la vida y del camino para llegar a ella; acerca de los caracteres humanos y de las influencias ocultas o manifiestas que afectan a su destino; acerca de estos misterios angélicos o demoníacos poderes que desafían nuestra ciencia, y que sin embargo entretejen su malicia o sus dones con nuestras más brillantes horas.
¿Quién, lea el libro de los Sonetos, no halla que aquí reveló el poeta, bajo máscaras que no lo son para el entendido, la ciencia de la amistad y del amor, y la confusión de sentimientos en el más susceptible y más intelectual de los hombres ? ¿Qué rasgos de su alma no nos muestra patente en sus dramas ? En sus amplias pinturas de caballeros y reyes, advierte cualquiera qué formas de la humanidad le agradaban, cómo se complace en los amigos, en la hospitalidad, en la generosidad, en le cariño. Respondan por su gran corazón Timón, Warwick y Antonio. Lejos de ser Shakespeare desconocido, es al contrario, la persona que mejor conocemos en la moderna historia. ¿Qué punto de moral, de costumbre, de economía, de filosofía, de religión, de crítica, de vida práctica, no dejó él establecido? ¿De qué misterio no descubrió el sentido? ¿Qué oficio humano, qué obra de hombre no nos ha descrito? ¿A qué rey no ha enseñado gobierno como Talma a Napoleón? ¿ A qué joven delicada no enseñó delicadeza? ¿A qué amante no enardece? ¿A qué sabio no ilustra? ¿A qué caballero no añade hidalguía?...
Para la creación poética Shakespeare es único. No es posible otro mejor. Fue el autor de más autoridad. Su fantasía y su poder lírico igualan a su sabiduría de la vida . Revistió a sus criaturas de formas y sentimientos, como si hubieran vivido siempre bajo su techo; pocos hombres de la realidad han dejado caracteres tan distintos y de tanto relieve. Sus universales tipos usan de un lenguaje tan dulce como oportuno. Sin embargo, nunca se dejó seducir por sus talentos; nunca apuró la frente. Su omnipresente humanidad coordina todas sus facultades. Encargad a un hombre instruído que os cuente una historia, y siempre aparecerá su parcialidad. Tienen sus observaciones, sus opiniones, sus tópicos, y no ve la hora de exhibirlos. Aquí añade, de aquí quita, no según la importancia de las cosas, sino según la cuantía de sus fuerzas. Pero en Shakespeare no vemos singularidades ni tópicos importunos, todo va con medida; ni nervios ni rarezas, ni naturalista ni amanerado, no descubren egotismo; las cosas grandes dícelas a lo grandes, las pequeñas como subordinadas. Es sabio sin énfasis; es fuerte con la fortaleza de la naturaleza, que lo mismo reposa sus manos en las laderas de una montaña que en las burbujas del agua, y lo mismo hace una cosa que otra. De ahí su sereno poder en la comedia, en la narración, en la tragedia y en las canciones amorosas; de ahí su mérito tan alto y tan incesante, que cada lector duda de que los demás lo comprendan.
En Shakespeare hallamos perfecto poder representativo: dejamos que los objetos pueden para otros retratos. No podemos dar la receta de la confección shakesperiana; pero se demostró la posibilidad de traducir las cosas en armonía. Su poder lírico reside en el espíritu de la obra. Los sonetos , aunque su excelencia es eclipsada por el resplandor de sus dramas, son tan imitables como éstos; su mérito no está en el verso, sino en la pieza; son el lenguaje y timbre de los seres poéticos. Tan imposible es hoy imitar una de sus cláusulas, como uno de sus poemas..."

lunes, 4 de mayo de 2009

HECHIZO

Fijo mis ojos en los tuyos, y al hacerlo,
me apiado de mi imagen que ardiendo está en tus ojos;
mi imagen ahogada en transparente lágrima
descubro cuando miro mas abajo;
si tuvieses la habilidad perversa
de matar con imágenes hechas y maltratadas,
¡cuantos modos tendrías de hacer tu voluntad!

Pero tus dulces lágrimas salobres ya he bebido
y, aunque derrames mas, me marcharé;
si se borra mi imagen, se borran los temores
a poder ser dañado por tal arte;
y aunque guardes de mi
algunas imagen mas, se encontrará,
por estar en tu propio corazón, libre de todo mal.

John Donne


LA CONTRADICCION

Inspirado en el Poema de John Donne (Hechizo por una Imagen)

La imagen de la contradicción, se mira en tus ojos
color de lluvia seca
y mis sentidos son una colmena de placeres,
a punto de estallar.
En la fresca sonrisa que tu llanto oculta,
se esconden mis secretos
taciturnos, melancólicos, felices, entremezclados.
Torbellino de evocaciones que se disputan tu AMOR.
Amor mordaz y abrasivo, amor seda, amor dulce, silente,
auténtico y desmedido,
amor soñando amar.
Tuyo es el poder de las imágenes,
tuyo el poder de una metáfora
y desde mis ojos a los tuyos, no existe brecha,
solo una máscara en la intuición de tu mirada.

ZAFIRO

UNA MEDITACION SOBRE LA MUERTE

"Nadie es una isla, completo en sí mismo;
cada hombre es un pedazo del continente,
una parte de la tierra(...)
La muerte del cualquier hombre
me disminuye porque estoy ligado
a la humanidad;
por consiguiente nunca hagas
preguntar por quien doblan las campanas:
doblan por ti"

John Donne
ZAFIRO

MANIFIESTO BARROCO

" LA IMAGEN DEL MUNDO Y DEL HOMBRE"

Partiendo de la idea de imagen, vista como signo y como símbolo, la imagen del mundo barroco tiene en su haber, infinitas connotaciones que nos remiten a conceptos contradictorios, y mas que eso; a causas diversas que generarán consecuencias, según las circunstancias a las que obedezca el ámbito social, económico, religioso, ideológico-filosófico, entre otras en el plano cultural. Hablar de lo barroco, es hablar de la expresión del arte, del sentimiento ligado al sufrimiento, de una inquietud que mueve las acciones del hombre, de una búsqueda interior, de un encuentro y una necesidad de identificación con lo exógeno, es tener una conciencia de la crisis, en un momento específico, tener clara la imagen de una época que puede verse representada aunque no en su totalidad, en sus valores y apreciaciones particulares. La idea del barroco nos hace pensar, en el teatro de la realidad, al barroco le interesa exponer la locura del mundo al revés, aludiendo con ello su idea contraria. Este descontento del mundo y sus cotidianas contradicciones, hacen de la cultura barroca, una sociedad que vive inmersa al cambio, creando un estado de inestabilidad y un sentimiento de desasosiego, que afecta al hombre, a sus semejantes y a su entorno. El mundo atacado por sus males sociales, subvierten los valores y principios morales, pues el hombre solo es amigo de su provecho, de su ventaja, de su propio interés. El mundo frente al cual se ve, es uno confuso, alterado, adverso, como en un laberinto sin salida, y como una fiera acorralada, responde con violencia, con egoísmo, vileza cruel y maligna, evocaciones de su lado oscuro y negativo. En la cultura barroca del siglo XVII, la violenta competencia lleva al hombre a enfrentarse a su homólogo, su actitud caníbal, descarnada, despiadada frente al dolor ajeno, reportan su conducta mal sana y criminal, esta depravación hace que el hombre infrinja la norma establecida por la sociedad, aunque muchas veces es esta misma quien impulsa al hombre a cometer estos delitos muchas veces institucional izadas en función de una causa mayor que lo demanda. La desconfianza, al egoísmo, todo forma parte del mismo capital. El hombre ciego ante sus verdaderas posibilidades de equilibrio y evolución. La incertidumbre del mundo dinámico, mundo barroco que se adapta a las condiciones existentes, a sus opuestos y necesidades expresivas, para renovarse.
El hombre barroco aprender a reinterpretar el mundo de sus sentimientos contrarios y experiencias muchas veces dolorosas, pesimistas, alegres, esperanzadoras, como parte de una tragicomedia, y desde el teatro de su vida maltrecha, se burla de sí mismo y del entorno social de su época, pero su habilidad estará en reconocer la transformación de todo lo creado, acoplando sus inquietudes y experiencias a una mejor disposición que permita encontrar y fusionar una evolución mas armónica y conciente, que le permita construir su propia versión del mundo que lo rodea. El hombre según se piensa , es un en el siglo XVIII, es un individuo que lucha consigo mismo, es un ser agónico, pesimista, que tiene una visión de muerte particular mas allá del elemento doctrinal y preparatorio hacia un tránsito, pues significa una forma adversa a la vida. La muerte que amenaza desde su atuendo iconográfico a través de la calavera, nos recuerda con increíble asecho y afección nuestra condición humana y mortal, sutil represión de la psiquis, para los que están vivos y como si esto no fuese suficiente, lo inexplicable, lo enigmático, lo desconocido lo paraliza sin remedio, el mas allá.
La vida como concepto que se contrapone a la muerte, es un contínuo cambio, una contínua búsqueda de respuestas e interpretaciones, donde lo utilitario tiene su espacio, pero también su inspiración creativa y renovadora. Pues el hombre se hace copartícipe de las obras que realiza, porque a través de sus juicios de valor y experiencias, forma un criterio propio, práctico y mas humano. De la misma manera, el hombre barroco debe preocuparse y ocuparse de sí mismo, es decir, debe paralelamente madurar e ir construyendo en ese hacerse de sus propias vivencias, su propia historia.
Los fenómenos progresistas que se dan en los Estados modernos nos llevan a pensar, que esta consige su fértil gestación a través del concepto de libertad, y con ello, en la capacidad de elegir y adecuarse a los cambios profundos y continuos a lo que se ven expuestas las sociedades y las épocas. La libre competencia por ofrecer bienes y servicios en post de sus intereses, lleva al hombre a pensar en una calidad de vida, sin embargo la naturaleza del mismo dejará desprovisto a muchos de sus semejantes, en la vil competencia, empobreciéndolos. El hombre barroco inmerso en tales resultados antagónicos se debatirá entre su propia naturaleza inherente de supervivencia, salvaje y su nuevo enfoque evolutivo, para poder elegir el camino mas idóneo a su aprendizaje y sabiduría.

Libro: La Cultura del Barroco de José Antonio Maravall.
Artículo inspirado en la Lectura del Capítulo 6, elaborado por: Esmeralda D' Enjoy

sábado, 2 de mayo de 2009

Lectura de "La aparición" de John Donne

Este poema que normalmente abre las ediciones de Canciones y sonetos muestra una enorme deuda con poetas como Propercio y Marcial. Sin duda recuerda la aparición de Cintia, con la que crea un juego divertido

miércoles, 29 de abril de 2009

martes, 28 de abril de 2009

Pautas para el 1er trabajo

Fecha de entrega: 6 de mayo de 2009. (4-6pm)
Extensión: 3-4 cuartillas sin contar bibliografía ni otros paratextos

Deberá trabajar sobre la idea de lo barroco en Don Juan. Si bien puede trabajar con el texto que prefiera como referencia principal, debe tener presentes tanto El burlador de Sevilla y convidado de piedra como el Dom Juan o el festín de piedra cuando haga reflexiones acerca de “lo barroco”. Puede, si así lo desea, escoger una figura o metáfora que ayuden a la comprensión de este periodo (Maravall, González García, Anceschi, etc). No debe hablar de todo “lo barroco”; la elección de un aspecto bien desarrollado y que muestre su reflejo en cualquiera de los donjuanes será suficiente.
Todo trabajo deberá tener referencias.

Etienne Durant

"Stances à l'Inconstance "

Esprit des beaux-esprits, vagabonde Inconstance,
Qu'Éole roi des vents avec l'onde conçut
Pour être de ce monde une seconde essence,
Reçois ces vers sacrés à ta seule puissance,
Aussi bien que mon âme autrefois te reçut.

Déesse qui partout et nulle part demeure,
Qui préside à nos jours et nous porte au tombeau,
Qui fais que le désir d'un instant naisse et meure,
Et qui fais que les cieux se tournent à toute heure,
Encor qu'il ne soit rien ni si grand, ni si beau.

Si la terre pesante en sa base est contrainte,
C'est par le mouvement des atomes divers,
Sur le dos de Neptun' ta puissance est dépeinte,
Et les saisons font voir que ta majesté sainte
Est l'âme qui soutient le corps de l'univers.

Notre esprit n'est que vent, et comme un vent volage,
Ce qu'il nomme constance est un branle rétif,
Ce qu'il pense aujourd'hui, demain n'est qu'un ombrage,
Le passé n'est plus rien, le futur un nuage,
Et ce qu'il tient présent, il le sent fugitif.


Je peindrais volontiers mes légères pensées,
Mais déjà le pensant, mon penser est changé,
Ce que je tiens m'échappe, et les choses passées
Toujours par le présent se tiennent effacées,
Tant à ce changement mon esprit est rangé.

Ainsi, depuis qu'à moi ta grandeur est unie,
Des plus cruels dédains j'ai su me garantir,
J'ai gaussé les esprits dont la folle manie
Esclave leur repos, sous une tyrannie,
Et meurent à leur bien pour vivre au repentir.

Entre mille glaçons je sais feindre une flamme,
Entre mille plaisirs je fais le soucieux,
J'en porte une à la bouche, une autre dedans l'âme,
Et tiendrais à péché si la plus belle dame
Me retenait le coeur plus longtemps que les yeux.

Donque fille de l'air de cent plumes couverte,
Qui de serf que j'étais m'a mis en liberté,
Je te fais un présent des restes de ma perte,
De mon amour changé, de sa flamme déserte,
Et du folâtre objet qui m'avait arrêté.

Je te fais un présent d'un tableau fantastique,
Où l'amour et le jeu par la main se tiendront,
L'oubliance, l'espoir, le désir frénétique,
Les serments parjurés, l'humeur mélancolique,
Les femmes et les vents ensemble s'y verront.


Les sables de la mer, les orages, les nues,
Les feux qui font en l'air les tonnantes chaleurs,
Les flammes des éclairs plus tôt mortes que vues,
Les peintures du ciel à nos yeux inconnues,
A ce divin tableau serviront de couleurs.

Pour un temple sacré je te donne ma Belle,
Je te donne son coeur pour en faire un autel,
Pour faire ton séjour tu prendras sa cervelle,
Et moi je te serai comme un prêtre fidèle
Qui passera ses jours en un change immortel.

Motin

"Inconstance"

Je veux dans un tableau la Nature pourtraire,
J’y peindrai la Fortune et le change ordinaire
De tout ce qui se voit sous la voûte des cieux,
L’Amour y sera peint d’une forme nouvelle,
Non comme de coutume avec une double aile,
Je lui en donne autant comme Argus avait d’yeux.
L’on y verra la mer et les ondes émues,
L’art avec ses éclairs, son tonnerre et ses nues,
Le feu prompt et léger vers le ciel aspirant,
Girouettes, moulins, oiseaux de tous plumages,
Papillons, cerfs, dauphins, et des conins sauvages
Qui perdent de leurs trous la mémoire en courant.
Des fantômes, des vents, des songes, des chimères,
Sablons toujours mouvants, tourbillons et poussières
Des pailles, des rameaux, et des feuilles des bois,
Et si je le pouvais, j’y peindrais ma pensée,
Mais elle est trop soudain de mon esprit passée,
Car je ne pense plus à ce que je pensais.
Je veux qu’en ce tableau soit ma place arrêtée,
Auprès de moi tirés Achelois et Prothée,
Faisant comme semblant de me céder la leur,
Et lors si de mon cœur apparaît la figure,
C’est trop peu de couleurs de toute la peinture,
A peindre sa couleur qui n’a point de couleur.
Si c’est un astre d’or qui me fait variable,
J’aime de ses regards l’influence agréable,
Et ne m’aimerais pas si j’étais autrement ;
Mon esprit est léger, car ce n’est rien que flamme,
Et si pour tout le monde il n’est qu’une seule âme,
L’Ame de tout le monde est le seul mouvement.

Aussi n’est-ce que fable et que vaine parole
De dire qu’il y ait je ne sais quel Æole
Qui enferme le vent et lui donne la loi ;
Si dedans quelque lieu un tel esprit s’arrête,
Ce n’est point autre part sinon que dans ma tête,
Et les dieux n’ont point fait d’autre Æole que moi.

Jacques Davy Du Perron

« Le Temple de l’Inconstance »

Je veux bâtir un temple à l'Inconstance.
Tous amoureux y viendront adorer,
Et de leurs vœux jour et nuit l'honorer,
Ayant leur cœur touché de repentance.
De plume molle en sera l'édifice,
En l'air fondé sur les ailes du vent,
L'autel de paille, où je viendrai souvent
Offrir mon cœur par un feint sacrifice.

Tout à l'entour je peindrai mainte image
D'erreur, d'oubli et d'infidélité,
De fol désir, d'espoir, de vanité,
De fiction et de penser volage.
Pour le sacrer, ma légère maîtresse
Invoquera les ondes de la mer,
Les vents, la lune, et nous fera nommer
Moi le templier1, et elle la prêtresse.
Elle séant ainsi qu'une Sibylle
Sur un trépied tout pur de vif argente
Nous prédira ce qu'elle ira songeant
D'une pensée inconstante et mobile.
Elle écrira sur des feuilles légères
Les vers qu'alors sa fureur chantera,
Puis à son gré le vent emportera
Deçà delà ses chansons mensongères.
Elle enverra jusqu'au Ciel la fumée
Et les odeurs de mille faux serments :
La Déité qu'adorent les amants
De tels encens veut être parfumée.
Et moi gardant du saint temple la porte,
Je chasserai tous ceux-là qui n'auront
En lettre d'or engravé sur le front
Le sacré nom de léger que je porte.
De faux soupirs, de larmes infidèles
J'y nourrirai le muable Prothé [Protée],
Et le Serpente qui de vent allaité
Déçoit nos yeux de cent couleurs nouvelles.

jueves, 23 de abril de 2009

Amortajado


"Who ever comes to shroud me, do not harme" (en "The Funerall")
Cuenta Izaak Walton como Donne encargó este dibujo de sí mismo amortajado. Pero no sólo lo encargó sino que posó para él. Se colocó una sábana y pidió que la anudaran como una mortaja. Le pidió al artista que lo colocara ladeado porque quería ver hacia el este, esperando el día de la resurrección. Una vez que estuvo terminado lo colocó cerca de su cama. Lo vió con insistencia hasta el día de su muerte. Es quizás la imagen más inolvidable de la necrofilia del poeta y de su tiempo.

Orador


Este grabado esta basado en el retrato que se encuentra en el Despacho parroquial de Saint Paul. Donne mostrado como orador romano. El retrato original es de aproximadamente 1620. Ya se ha convertido en un orador famoso con éxito incluso en Heidelberg. Aflora de nueva visión de alguien satisfecho se sí mismo, un nuevo Cicerón conocedor del poder de su lengua.

de Jack Donne a John Donne


Esta miniatura de Isaac Oliver está fechada en 1616. Un año antes Donne se había ordenado como sacerdote anglicano. Momento de transición entre amores "The mistress of my youth, poetry; the wife of mine age, Divinity". Su esposa, la muy recordada Anne Donne, morirá el 15 de agosto del año siguiente. Con la incorporación a la vida religiosa, Donne hablará de una muerte civil, de una muerte alegórica.

Como amante melancólico


De entre las sombras surgen como protagonistas unos dedos particularmente largos, unos labios, especialmente prominentes. El sombrero calado a medio lado y la mirada también oblicua. El lema que aparece en este óleo se hace doble: "Illumina tenebras nostras Domina" (Señora, ilumina nuestras tinieblas).

Antes muerto que mudado


Grabado William Marshall que representa a un joven Donne como soldado, con la mano en la empuñadura. El grabado aparece en la selección de poemas impresa en 1635. Llama particularmente la atención el motto en español "Antes muerto que mudado" junto con el crucifijo que cuelga de su lóbulo derecho.

miércoles, 15 de abril de 2009

Despersonalización

. Es una sociedad en la que cunde el anonimato. Los lazos de vecindad, de parentesco, de amistad, no desaparecen, claro está, pero palidecen y faltan con frecuencia entre los que habitan próximos en una misma localidad (éste es uño de los fenómenos con más nitidez reflejados en la novela picaresca). Las relaciones presentan en amplia medida carácter de contrato; en las casas (alquiler), en los jornales (salario), en la vestimenta (compraventa), etc.; y se dan en proporción considerable los desplazamientos de lugar (basta con pensar en el crecimiento de las ciudades y el éxodo rural, lo cual significa que una parte estimable de la población no vive y muere en el lugar en que ha nacido) . De tal manera, aparecen en gran proporción nexos sociales que no son interindividuales, que no son entre conocidos. Y es manifiesto que esto altera los modos de comportamiento: una masa de gentes que se saben desconocidas unas para otras se conduce de manera muy diferente a un grupo de individuos que saben pueden ser fácilmente identificados. Pues bien, socialmente esto es ya una sociedad masiva y en su seno se produce esa despersonalización que convierte al hombre en una unidad de mano de obra, dentro de un sistema anónimo y mecánico de producción.
Maravall pp.50-51

Un mero concepto de época

«El Barroco ha dejado de ser para nosotros un concepto de estilo que pueda repetirse y que de hecho se supone que se ha repetido en múltiples ocasiones de la historia humana; ha venido a ser, en franca contradicción con lo anterior, un mero concepto de época. Nuestra indagación acaba presentándonos el Barroco como una época definida en la historia de algunos países europeos, unos países cuya situación histórica guarda, en cierto momento, estrecha relación, cualesquiera que sean las diferencias entre ellos». MARAVALL P23

Extraña contrariedad

Aquí sobre esta roca, a mis solas y a mi ignorancia me estaba contemplando esta armonía tan plausible de todo el universo, compuesta de una tan extraña contrariedad que, según es grande, no parece había de poder mantenerse el mundo un solo día. Esto me tenía suspenso, porque ¿a quién no pasma ver un concierto tan extraño, compuesto de oposiciones?
—Así es —respondió Critilo—, que todo este universo se compone de contrarios y se concierta de desconciertos: Uno contra otro, exclamó el filósofo. No hay cosa que no tenga su contrario con quien pelee, ya con vitoria, ya con rendimiento. Todo es hacer y padecer: Si hay acción, hay repasión. Los elementos, que llevan la vanguardia, comienzan a batallar entre sí; síguenles los mixtos, destruyéndose alternativamente; los males asechan a los bienes, hasta la desdicha a la suerte. Unos tiempos son contrarios a otros, los mismos astros guerrean y se vencen, y aunque entre sí no se dañan a fuer de príncipes, viene a reparar su contienda en daño de los sublunares vasallos: de lo natural pasa la oposición a lo moral; porque ¿qué hombre hay que no tenga su émulo? ¿dónde irá uno que no guerree? En la edad, se oponen los viejos a los mozos; en la complexión, los flemáticos a los coléricos; en el estado, los ricos a los pobres; en la región, los españoles a los franceses, y así, en todas las demás calidades, los unos son contra los otros. Pero ¿qué mucho, si dentro del mismo hombre, de las puertas a dentro de su terrena casa, está más encendida esta discordia?
El Criticón, primera parte, Crisi III

lunes, 13 de abril de 2009

Desengaño y la rapidez del paso del tiempo en la literatura barroca

Dos de muchas imágenes barrocas presente en El burlador de Sevilla, están en la figura del desengaño y el acecho constante de la muerte, la brevedad de la vida. En la obra, el desengaño, se nos presenta en cuatro mujeres, que son importantes, pero particularmente distintas: Aminta, Tisbea, doña Ana y doña Isabela; todas tiene en común haber caído en la red del seductor don Juan Tenorio. Sin embargo, sólo Tisbea es la “burladora, burlada”, observamos esta característica en ella, porque a pesar de ser toda una Artemisal, se burlaba de los hombres que la cortejaban y de las mujeres que lloraban por penas de amor. Vemos como ella también sucumbe ante la seducción de don Juan, pero no en las mismas condiciones de las otras mujeres, fue ilusionada por el status social de don Juan. Tisbea es la que con mayor vehemencia clama justicia y venganza; luego del abandono de don Juan, quizá no llora por el amor a él, ella sufre por engaño, por encontrarse sumida en lo que tanto le hacia gracia, burlarse de la mujeres que sufrían por amor.
Por otro lado, la rapidez del paso del tiempo se nos representa en la figura de don Juan Tenorio, él siempre está en constante movimiento, corre de un lado para otro, viviendo cada día como si fuera el último de su vida. El temor de la muerte siempre esta presente en toda la literatura barroca, y ese temor, quizá, es el que impulsa a don Juan al disfrute del momento, dándole paso al desengaño por efecto temporal y efímero de la vida.
El triunfo de la muerte sobre la vida, se nos presenta al final de la obra, cuando Gonzalo sale de su tumba para hacer justicia por la deshonra de su hija dándole muerte a Don Juan Tenorio.

viernes, 10 de abril de 2009

Poema de Sor Juana Inés de la Cruz

Poema Hombres Necios Que Acusáis

Sor Juana Inés de la Cruz

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si la incitáis al mal?

Cambatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco
el niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.

Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.

¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo,
y siente que no esté claro?

Con el favor y desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por crüel
y a otra por fácil culpáis.

¿Pues como ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata, ofende,
y la que es fácil, enfada?

Mas, entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.

Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?

¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga,
o el que paga por pecar?

Pues ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.

martes, 7 de abril de 2009

PENITENTES somos todos.
Breve en el tiempo,
porque la muerte
nos sorprende en cualquier momento.
La vida es esfímera.
El Conocimiento es relativo.
No hay por bien hecho, ni por bien sabido,
nada es definitivo.
La rueda del destino tiene su hora.
La Calavera que como estatua impera
siempre nos busca, siempre nos asusta.

Inspirado en el poema "Lágrimas de un penitente"
de Francisco de Quevedo.

lunes, 6 de abril de 2009

AMOR BARROCO

Explosion de emociones
sentimientos contrarios
amor apasionado
que en su llanto es risa
y en la sonrisa esconde un llanto

Amor por quererte tanto
amor y desamor,
encuentro y desencuentro
fuego abrasador
que hiela la sangre
magia que quema
en el frio de su veneno

Amor impreciso
que es miel, que es hiel
amor cautivo
sujeto lirico
del que sueña sin reposo
amor que es vida y muerte a la vez

Barroca el alma que lo contempla
barroco el espiritu que lo intuye
en el que sin remedio se posa
amor avasallante, terrible,
en él todo se consume

Amor candente
que toca con sus alas la dulce muerte
tú que me observas silente sin apuros
dadme la vida para sentir, que no estoy ausente
y en la muerte dadme la vida
para saber de su Amor oculto.

Autor: Zafiro.