miércoles, 3 de noviembre de 2010

Ofelia: Frágil Locura

En la obra de Shakespeare, Hamlet, la ambigüedad, la idea de lo oculto, la "moneda de doble cara", parece ser la base tanto de la historia como de los personajes, y Ofelia no escapa de éste juego de confusiones.

En el inicio de la obra se nos presenta una joven llena de juicio,obediente a su padre y hermano, y que parece encontrarse en una relacion amorosa con el principe Hamlet, y finaliza suicidandose en su locura. ¿Cómo llegó hasta este punto?.

Rimbaud, en su poema titulado Ofelia, nos presenta el suicidio de la desdichada desde un punto de vista romantisista

"y érase una mañana
de abril que un caballero
pálido, un pobre loco, se sentó enmudecido en tus rodillas.

Cielo, Amor, Libertad... ¡Qué sueños, pobre loca!
Tú te fundías en él como la nieve al fuego:
tus visiones enormes"

El suicidio de una joven que cayó en locura por el amor. Dulce y delicada, llena de inocencia. Estas son las visiones de Rimbaud.

Pero Hamlet dentro de sus tanta injurias hacia la imagen femenina, no deja por fuera a la joven, sino que la ataca directamente (¿parte de su apariencia del loco o son sus verdaderos pensamientos y sentimientos hacia ella?)

Pero, ¿estas actitudes del príncipe llevaron realmente a Ofelia a su locura, y finalmente hasta su muerte?¿O el darse cuenta de las mentiras que la rodeaban ( el amor de Hamlet) y verse sola entre ellas?

Quizás su locura no vino a partir del asesinato de su padre, sino desde antes. Su amor desvaría, la desprecia y luego asesina a su padre (Si es que ella realmente amaba a Hamlet, esto pudo haber sido demasiado para joven tan delicada). Tal vez el verse sola ante el mundo, en su fragilidad terminó rompiendose en la locura, y llenando el vacío de la soledad con las aguas del río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario