domingo, 7 de noviembre de 2010

Ofelia, la caída


“Frailty, thy name is woman”

Hamlet (Acto 1 , escena II)

Ofelia podría ser uno de los personajes menos Barrocos en Hamlet , parece hecho por Shakespeare a una medida renacentista, es la hija obediente que sigue en la obra los lineamientos que le dicta su padre y los reyes, su muerte resulta muy poética, casi alegórica, de un equilibrio vital subyugado (injustamente) por los demás personajes. Para mí ella representaba hasta el momento de su perdida de la razón, la cordura en la obra, ningún desequilibrio especial parece invadir su ser, y por eso que su caída final parece más dolorosa y desde un punto más alto, porque resbala de la cordura a la locura total en un corto trecho, sin poder liberarse del abismo: el rechazo de Hamlet y la muerte de su padre a manos de este.

Ofelia se encuentra perdidamente enamorada del príncipe a lo largo de la obra, y esto le otorga una sutil fragilidad a su personaje, ya que es el único de la tragedia que parece sentir amor verdadero por otro; Hamlet “un pobre loco” no sentía lo mismo, ya que la “sobrenatural” posesión del ideal de venganza de su padre, era el que dominaba cada fibra de su ser.

Ofelia parece ser víctima de las mascaras, de la sobreactuación de los protagonistas, es un personaje hasta cierto punto inocente que se encuentra al margen de todas las maquinaciones de la obra, y que a diferencia de su símil Cordelia en Rey Lear, no muestra la suficiente voluntad y fortaleza de carácter de esta.

La narración de su muerte: “Inclinada a orillas de un arroyo, elévase un sauce, que refleja su plateado follaje en la ondas cristalinas. Allí se dirigió, adornada con caprichosas guirnaldas de ranúnculos, ortigas, velloritas y esas largas flores purpúreas a las cuales nuestros licenciosos pastores dan un nombre más grosero, pero que nuestras castas doncellas llaman dedos de difunto. Allí trepaba por el pendiente ramaje para colgar su corona silvestre, cuando una pérfida rama se desgajó, y, junto con sus agrestes trofeos, vino a caer en el lloroso arroyo, A su alrededor se extendieron sus ropas, y como una náyade, la sostuvieron a flote durante un breve rato” (Acto 3 Escena VI) otorgan a Rimbaud ese ideal romántico para su composición del poema, existe una delicada conexión entre pureza, naturaleza y muerte en Ofelia, que le da un carácter distinto al de los otros personajes, es la opuesta al barroquismo y la verborrea excesiva del príncipe Hamlet , y a la continua falsedad del Rey Claudio. ¿Qué su muerte es la mas injusta de la obra? Si y la mas frágil también y esto la convierte sin duda en un personaje trágico por excelencia después de Hamlet, y mas conmovedor aún por su carácter aureólico e inocente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario