miércoles, 12 de enero de 2011

La muerte y la belleza en un poema de Lope de Vega

No necesitamos tener ningún tipo de conocimiento para identificar eso que define una obra como arte. Algo que sí es necesario es la contemplación y poner en sintonía los sentidos con la manifestación artística. A continuación un poema que sorprende por su cualidad visual:


A una calavera de mujer
Lope de Vega

Esta cabeza, cuando viva, tuvo
sobre la arquitectura de estos huesos
carne y cabellos, por quien fueron presos
los ojos que mirándola detuvo.

Aquí la rosa de la boca estuvo,
marchita ya con tan helados besos;
aquí los ojos, de esmeralda impresos,
color que tantas almas entretuvo;

aquí la estimativa, en quien tenía
el principio de todo movimiento;
aquí de las potencias la armonía.

¡Oh hermosura mortal, cometa al viento!
¿En donde tanta presunción vivía
desprecian los gusanos aposento?

Lope de Vega, en su poema A una calavera de mujer, usa elementos típicamente barrocos como la ironía al contrastar la belleza y la muerte sobre la figura de una calavera. Así como también un juego de máscaras: la vida esconde la muerte y la muerte esconde, en la oscuridad y frialdad, belleza. Poemas como este reflejan una visión pesimista del mundo.

La muerte asume el lugar que antes ocupaba la belleza. Como si hubiera sido la belleza de una sustancia divina, similar al alma, que permitía que la vida se mantuviera alojada en ese cuerpo de mujer.

Desde esta posición, en la que nos pone Lope, se contempla el objeto físico, la calavera, que antes cautivaba por su belleza y que ahora lo hace por la presencia de la muerte. Si la muerte tomó a la belleza ¿la belleza esta ausente? ¿no está acaso ella presente? Sí, en el poema se puede percibir belleza; pero ¿de qué manera puede haber belleza en algo tan grotesco donde, como se sugiere en el poema, no desprecian los gusanos estar?. Esto se puede entender si tomamos en cuenta la presencia de la ironía.

La ironía es que la belleza en el ser humano es efímera y, desde el punto de vista de este poema barroco, el ideal de belleza es derrotado y su lugar es ocupado por la muerte. Ahora la muerte es bella porque se puede contemplar en el arte, se puede hacer poesía de su contemplación.

En el barroco, y en el poema, están luz y sombra fusionados pero siempre hay algo que ver. La muerte y la belleza siempre están visibles en cualquier lugar donde se enfoque la mirada.

Lope nos pone en primer plano, nos acerca, para que veamos lo sublime en lo grotesco, y lo grotesco en lo sublime. Una manifestación del barroco bajo la forma de un poema, una calavera que casi podemos tocar. Nos dice: barroco es ver la belleza desde la perspectiva de la muerte.

Por: Radha Villalobos.

1 comentario: